www.enpozuelo.es

La Unidad de Fibrosis Quística del Hospital 12 de Octubre, acreditada como unidad de referencia con distinción 'Excelente'

martes 31 de enero de 2023, 09:10h
La Unidad de Fibrosis Quística del Hospital 12 de Octubre, acreditada como unidad de referencia con distinción 'Excelente'
Ampliar
La Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario 12 de Octubre ha sido designada como unidad de referencia en Pediatría y Adultos con distinción 'Excelente' por la Sociedad Española de Fibrosis Quística –FQ- por disponer de los recursos materiales y humanos que les capacitan para desarrollar cualquier tipo de actividad asistencial, docente o de investigación relacionada con la prevención, diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. Para los profesionales de la Unidad, este reconocimiento exige mantener un nivel elevado de calidad y compromiso con los pacientes y seguir mejorando cada día.

La Unidad de Fibrosis Quística del Hospital 12 de Octubre es una de las unidades designadas de referencia en la Comunidad de Madrid para la confirmación de esta enfermedad por cribado neonatal, para su seguimiento y la transición desde la adolescencia hasta la edad adulta. Atiende a más de 200 pacientes de la región y de otras comunidades autónomas.

La fibrosis quística es una enfermedad genética crónica, grave y progresiva que afecta principalmente al pulmón y páncreas, aunque también puede dañar al resto de órganos de los aparatos respiratorio, digestivo –hígado- y reproductor. Su diagnóstico se realiza mediante la determinación de la concentración de cloro en una muestra de sudor del paciente y las manifestaciones clínicas suelen aparecer en los primeros años de vida.

Dada la necesidad de abordar esta patología en adultos y edad pediátrica, la Unidad ofrece una atención multidisciplinar por especialistas médicos y de enfermería altamente cualificados en Fibrosis Quística. Para ello dispone de una amplia cartera de servicios en los que participan directamente los servicios de Pediatría, Neumología, Aparato Digestivo, Rehabilitación y Fisioterapia. Además, cuenta con el apoyo de la Unidad de Trasplante Pulmonar y los servicios de Ginecología y Obstetricia, Urología, Cirugía General, Cirugía Torácica, Endocrinología y Nutrición, Otorrinolaringología, Farmacia, Microbiología, Inmunología, Psiquiatría, Genética y Trabajo Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios