www.enpozuelo.es

Comienza un maratón para la donación de sangre que garantice las reservas en verano

miércoles 12 de julio de 2023, 08:53h
Comienza un maratón para la donación de sangre que garantice las reservas en verano
Ampliar
La Comunidad de Madrid inicia hoy un maratón de donación de sangre en el Centro de Transfusión regional con el objetivo de garantizar las reservas y paliar el descenso que se produce durante el verano. El dispositivo especial permanecerá abierto hasta el próximo viernes en horario de 08:30 a 21:00 horas.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado esas instalaciones en Madrid para conocer el operativo, que cuenta con hasta 30 puestos fijos, así como las dependencias que lo integran, como las cámaras de conservación y la sala de fraccionamiento, lugar en el que se separa la sangre en sus tres componentes (hematíes, plasma y plaquetas). Este proceso permite que en el momento de la transfusión el paciente reciba el hemocomponente que precise para su tratamiento.

Matute ha subrayado que “no estamos hablando únicamente de un acto altruista que salva vidas, sino que se trata de un gesto nos permite poder hacer frente a toda la actividad hospitalaria durante los meses de julio y agosto, una época en el que las reservas disminuyen hasta un 20%, ya que miles de madrileños se desplazan fuera de la región para disfrutar de sus vacaciones”.

En la Comunidad de Madrid se realizan alrededor de 240.000 aportaciones al año y en una intervención quirúrgica en ocasiones se puede consumir el equivalente a 20 donaciones. Además, para atender la demanda hospitalaria, la Administración autonómica necesita otras 900 diarias, teniendo en cuenta que algunos componentes, como las plaquetas, caducan a los cinco días; y se necesitan 650 bolsas de sangre fresca al día para garantizar las existencias.

En este sentido, desde este Centro se recuerda la necesidad de la donación de plasma por aféresis, en el que se extrae de manera selectiva uno o varios componentes sanguíneos, bien sea glóbulos rojos, plasma o plaquetas.

Igualmente, las personas que se acerquen hasta este punto serán invitadas a conocer sus instalaciones, y adquirir más conocimientos sobre el proceso al que es sometida la sangre, desde su extracción hasta que está lista para su distribución en hospitales y la importancia que tiene para muchos pacientes con cirugías o tratamientos de quimioterapia, anemias crónicas o mujeres con partos complicados, entre otros.

La donación, un proceso sencillo

Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada 8 semanas, siempre y cuando no se haga más de 4 veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de 3 en el de las mujeres.

Además del Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n, esquina con la Avenida de las Comunidades de la capital, el ciudadano que desee realizar este gesto cuenta con las Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar en la web www.comunidad.madrid/donarsangre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios