www.enpozuelo.es
Comienza la campaña de identificación y vacunación contra la rabia para perros y gatos

Comienza la campaña de identificación y vacunación contra la rabia para perros y gatos

martes 12 de mayo de 2015, 08:47h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La campaña de identificación y vacunación contra la rabia para perros, gatos y hurones comienza en la Comunidad de Madrid el próximo día 15 de mayo y se extenderá hasta el 15 de julio.
El Gobierno regional recuerda que la vacunación es obligatoria para los perros desde los tres meses, y que es recomendable que también se vacunen gatos y hurones. En esta campaña 2015 está previsto vacunar, con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, a más de 70.000 mascotas.

La vacunación contra la rabia es fundamental para prevenir esta enfermedad y para poder controlar de forma eficaz su expansión si aparece algún caso, dado que la inmunidad de los animales permite evitar su propagación. La rabia, de origen vírico, es una enfermedad neurológica que se transmite a través de la saliva y de las secreciones del animal infectado, bien a través de un mordisco o si la saliva entra en el organismo a través de una lesión abierta en la piel. Los animales pueden trasmitir la rabia a los humanos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recuerda que la enfermedad afecta a mamíferos tanto domésticos como salvajes, por lo que es primordial proteger a las mascotas, que pueden encontrarse con animales silvestres portadores de la enfermedad.

Al mismo tiempo, la Comunidad colocará durante los meses de mayo, junio y julio el chip identificativo a los animales de compañía que carezcan de él. La identificación electrónica con chip es una medida fundamental de protección animal, ya que es la principal herramienta para la recuperación de animales perdidos e incide en la tenencia responsable al unir al propietario y su animal.

Reconocimiento veterinario

La obligatoriedad de la vacunación contra la rabia en la Comunidad de Madrid y las campañas regulares de vacunación han permitido que en los últimos años no se hayan producido casos de esta enfermedad ni en animales ni en el hombre en la región. Campañas de vacunación como la que se inicia el día 15 de mayo permiten, además, comprobar el estado de salud de las mascotas y que no supongan un riesgo para las personas.

Antes de proceder a la vacunación, el veterinario realizará un examen de salud al animal, para comprobar si reúne las condiciones idóneas para ser vacunado, y comprobará la correcta identificación de la mascota a través de su chip. Este microchip, que solo se coloca una vez en la vida del animal, contiene los datos del propietario, del animal, el tipo de raza, su fecha de nacimiento y los datos del veterinario que le ha atendido.

Ningún animal que no porte esta identificación podrá ser vacunado, por lo que, si el animal es joven, es el momento adecuado para colocar el chip. Se calcula que este año, durante esta campaña, se colocará el chip identificativo a unas 10.000 mascotas. Éste ha ayudado a devolver a sus dueños a unos 11.000 animales perdidos. La identificación es obligatoria para perros y gatos mayores de tres meses.

La vacunación, que se administra mediante vacunas inactivadas que cumplen las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, se realizará por veterinarios colaboradores en clínicas veterinarias y se lleva a cabo conjuntamente con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

En la Comunidad de Madrid hay más de 400.000 propietarios de mascotas y más de dos millones de personas tienen relación directa con animales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios