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De izq. a derecha David Menéndez, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, Rubén Fernández, Director del Grupo Idex y creador del spot, Lucía Antolín, Directora del Proyecto Formación en Acción de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel, Cristina Ródenas, de la Fundación Montemadrid, y Cristóbal Sánchez, Director de Programas Sociales y Educativos de la Fundación Montemadrid.
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De izq. a derecha David Menéndez, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, Rubén Fernández, Director del Grupo Idex y creador del spot, Lucía Antolín, Directora del Proyecto Formación en Acción de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel, Cristina Ródenas, de la Fundación Montemadrid, y Cristóbal Sánchez, Director de Programas Sociales y Educativos de la Fundación Montemadrid.

Mensajeros de la Paz presenta la campaña “La persona dignifica al trabajo”

miércoles 16 de diciembre de 2015, 10:08h

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El padre Ángel homenajea a las empleadas de hogar reivindicando el valor de su profesión, que cubre la empresa más importante: la familia.
Para Marys, que llegó a nuestro país desde Santo Domingo hace 21 años y lleva trabajando como empleada de hogar desde entonces, la formación ha supuesto transformar la labor doméstica, que “en mi país no se reconoce ni se valora, y aquí ha llenado mi vida” en una experiencia profesional gratificante, que le ha aportado alegría, valores humanos, relaciones. “Mi trabajo me ha hecho desear que ojalá mis padres fueran cuidados como yo cuido a los mayores de aquí”. Tanto Marys como Isabel, trabajadoras del hogar que han pasado por el proyecto Formación en Acción, podrían ser las protagonistas del spot que ayer se ha presentado en La Casa Encendida. Los colores, la luz y el mensaje de la campaña representan la realidad de unas mujeres valientes, que con su esfuerzo y dedicación cumplen un papel fundamental en nuestra sociedad.

Durante la presentación, el padre Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz, se lamentó de que en plena campaña electoral donde todos los políticos prometen trabajo, ninguno tenga en cuenta esta profesión que, a pesar de la crisis, ha seguido dando empleo todos los días. La inserción laboral es el único camino hacia la plena integración, afirma.

La persona dignifica al trabajo es una campaña que supone una nueva mirada a las empleadas de hogar, poniendo de relieve la importancia esencial de estas profesionales, que asumen responsabilidades tan importantes como el cuidado de los niños y de las personas mayores que viven en casa. Después de participar en el proyecto de aprendizaje, las mujeres, en su mayoría inmigrantes y muchas con cargas familiares, obtienen unos conocimientos y habilidades que les permiten desempeñar su trabajo de forma eficaz, dotándoles además de una seguridad en sí mismas que les facilita retomar sus proyectos de vida.

Paloma, madre de cuatro hijos, afirma que las personas de diferentes nacionalidades, religiones, situaciones familiares y educación que han pasado por su casa de Madrid, han enriquecido a su familia. “Cuando las personas no tienen ninguna formación sobre el trabajo que van a desempeñar, las familias se sienten defraudadas. Es un gran inconveniente, porque contratarlas no es un capricho, sino una necesidad” explica. “También genera frustración en la empleada, que necesita el dinero y la estabilidad de un trabajo seguro.”

Mª Luz, ingeniera de telecomunicaciones, encuentra este proyecto lleno de sentido. Dice que es necesario apostar por la formación de quienes cuidan a nuestros hijos, con el impacto que ello tendrá en su educación, atienden a nuestros mayores y nos hacen la vida más fácil a los que salimos a trabajar fuera de casa.

Cristóbal Sánchez, de Fundación Montemadrid, destacó la importancia de la formación para todos los ámbitos de la vida: el trabajo, la relación con los demás, el voluntariado, etc. “Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una tarea, te permite afrontarla con confianza, ser eficaz y ampliar tus retos. Eso te hace crecer como persona y aportar más a la sociedad. Para nosotros es imprescindible que los proyectos que apoyamos persigan un cambio social real.”

Por su parte, Rubén Ferrández, director de la campaña, comentó que es bien sabido que el trabajo dignifica a la persona y, sin embargo, en el sector doméstico es totalmente al contrario. “El único objetivo que perseguimos con este vídeo es otorgar a las empleadas de hogar el reconocimiento que se merecen”, afirmó. “La sociedad debería cambiar su forma de pensar y tener una nueva mirada sobre estas profesionales.”

Lucía Antolín, directora y alma del proyecto, agradeció a Fundación Montemadrid y Bankia que continúen apoyando programas como Formación en Acción a través de la Convocatoria de Acción Social. En este sentido, David Menéndez, director de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad financiera, reiteró su firme compromiso con la empleabilidad como una de las principales líneas de colaboración con las entidades, que buscan siempre “proyectos pegados a los más dañados por la crisis”.

Acerca de Mensajeros de la Paz

La Asociación Mensajeros de la Paz es una ONG declarada de Utilidad Pública, que fue fundada en 1963 por el Padre Ángel García. Trabaja en España y en otros 50 países del mundo. Ha recibido numerosos reconocimientos a su labor, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Gran Cruz de Oro la Orden Civil de la Solidaridad Social, o el Premio de la Alleanza Mondiale per la Pace. Mensajeros de la Paz posee el Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Acerca de la Fundación Montemadrid

Fundación Montemadrid es una de las entidades privadas sin ánimo de lucro que mayor esfuerzo dedica a impulsar y promover la Acción Social, la Educación, la Cultura y la protección del Medio Ambiente. Su actividad se dirige hacia la mejora de la calidad de vida y la inclusión de colectivos y personas en dificultad social, además de contar con centros socioculturales como como La Casa Encendida o Casa San Cristóbal, guarderías y colegios, espacios para mayores, bibliotecas y centros de empleo y ocupación.

Acerca de Bankia

Las dos señas de identidad de la Acción Social de Bankia son la implicación de toda su plantilla para comprometerse con los proyectos sociales apoyados y la cercanía buscada en cada uno de ellos. Bajo estas premisas, centra su inversión de acción y patrocinio social en cinco líneas de actuación prioritarias para contribuir a la mejora del entorno socio-económico actual: empleo y educación, vivienda, desarrollo local y rural, nueva pobreza y discapacidad.
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