www.enpozuelo.es
Cambio de horario de invierno a verano
Ampliar

Cambio de horario de invierno a verano

miércoles 23 de marzo de 2016, 08:00h
En la madrugada del próximo domingo 27 de marzo entrará en vigor el horario de verano en todos los países de la Unión Europea. Gracias a este cambio disfrutaremos de más horas de luz.
A las dos de la madrugada (hora peninsular), todos los relojes deberán adelantarse una hora. Por lo tanto, a las dos de la madrugada serán las tres.

Este cambio se debe a una directiva europea que estableció en 2001 que dos veces al año (el último domingo de marzo y el de octubre) se adelantarán o retrasarán una hora los relojes. Este huso horario se denomina Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés). Fuera de Europa y Norteamérica, solo un puñado de países como Irán o Mongolia cambian la hora.

La práctica del cambio horario comenzó a generalizarse de forma desigual a partir de 1975, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar el reloj una hora para poder aprovechar mejor la luz del sol y, gracias a ello, consumir menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años, según explica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Uno de los argumentos que emplean los defensores de adelantar o atrasar una hora el reloj es el ahorro energético, además de otros como beneficios para el comercio o la seguridad vial. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios