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La Teleasistencia domiciliaria municipal atiende a cerca de 140.000 personas
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La Teleasistencia domiciliaria municipal atiende a cerca de 140.000 personas

miércoles 06 de abril de 2016, 08:00h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, visita una de las centrales de atención de llamadas que atiende el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que el Ayuntamiento de Madrid, ofrece a las personas mayores.
Una Teleasistencia Domiciliaria avanzada, en la que no sólo se reciben y se atiende situaciones de alarma sino que se realiza un seguimiento personalizado de cada usuario, además del uso sistemático y programado de dispositivos periféricos. Es por ello que Carmena se ha interesado por el tipo de llamadas qué se reciben, cuál es el protocolo de actuación en caso de emergencia, entre otras cuestiones, y ha establecido comunicación con una de las personas usuarias, departiendo distendidamente con ella durante un rato.

Los datos que ofrece la Dirección de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia del balance del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) en 2015 certifican que en la capital se han atendido a cerca de 140.000 personas, con una cobertura del 19,77% de los mayores de 65 años y el 42,40% de los mayores de 80 años, con 115.000 dispositivos instalados en domicilios. Esta cifra va en aumento puesto que en los meses de enero y febrero se han instalado ya 1898 nuevos dispositivos en otros tantos hogares.

Otros dispositivios de teleasistencia

A estos números hay que añadir los más de 11.000 dispositivos periféricos instalados en los hogares, principalmente detectores de humo (6.152) y de gas (4.936). También se han ubicado detectores de caídas (292); sensores de frigorífico y/o microondas (128); equipos para usuarios con deficiencias auditivas (128), dispensador de medicación (11) y sensor cama-sillón (8). El seguimiento de estos dispositivos permite reaccionar de forma preventiva y evitar consecuencias graves en las personas mayores puesto que se ha comprobado que los comportamientos habituales de las personas se modifican antes de una emergencia o incidencia sanitaria importante.

El coste total de TAD en 2015 fue de más de 23.772.000 euros, de los que Ayuntamiento aportó más del 72,34% y las personas usuarias del servicio el 27,66%. El 40% de los usuarios continúa recibiendo el servicio de forma gratuita (aquellas personas con renta media per cápita mensual por debajo de 460 €); el 15 % aporta 6 € (las que tienen una renta entre 614,30 y 768 €), otro 15% aporta 9 € (entre 769 y 999 €) y el 29% aporta 12 € (cantidad máxima).

Las entidades adjudicatarias del servicio son en la actualidad ASISPA, ILUNION y ATENZIA, que cubren las demandas de los 21 distritos madrileños.

Cinco millones de comunicaciones

Las personas mayores reciben llamadas de los profesionales del Servicio de TAD de forma periódica dependiendo del grado de dependencia, como seguimiento habitual para comprobar su estado de salud, recordarles la medicación, las citas médicas o informarles sobre diferentes temas de interés, entre otras cuestiones.

En 2015 se contabilizaron cerca de cinco millones de comunicaciones en TAD que se desglosan de la siguiente manera: 3.989.235 llamadas de seguimiento, atención personal y cortesía a usuarios; 165.572 llamadas de emergencia y otras 840.914 llamadas para recabar información o contactos telefónicos de diversa índole.

Se han prestado más de 96.000 atenciones en coordinación con servicios de emergencia (unidad móvil TAD, Bomberos, Policía Municipal, familiares, servicios sociales, SAMUR SOCIAL, SAMUR- Protección civil) y, además, se han recibido 30.117 alarmas de dispositivos periféricos.
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