www.enpozuelo.es
Adiós a la Ley Virus que ponía en peligro el Monte de Pozuelo
Ampliar

Adiós a la Ley Virus que ponía en peligro el Monte de Pozuelo

martes 22 de marzo de 2016, 07:00h
La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la derogación de la Ley regional 5/2012 de 20 de diciembre "de viviendas rurales sostenibles", conocida como "Ley Virus".
Esta ley permitía la construcción de viviendas en "todo el suelo no sujeto a protección sectorial". El texto de la norma seguía así: "La presente Ley tiene carácter especial y prevalecerá sobre cualquier normativa o planeamiento que incida sobre el mismo ámbito material".

Una vez promulgada la "Ley Virus" el Partido Socialista interpuso un Recurso de Inconstitucionalidad que, en estos momentos aún no se ha resuelto. Amparados por la citada Ley, en los primeros meses de 2015, varias familias de los propietarios del Monte de Pozuelo (400 hectáreas de encinas y pinos centenarios, situadas en un enclave de 800 hectáreas) solicitaron en el Ayuntamiento de Pozuelo 26 licencias de construcción que fueron denegadas por defectos de forma. Subsanados los problemas, volvieron a presentar las solicitudes.

Enterada la Asociación de Ciudadanos por el Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo (Ciudadanos por el Monte) inició contactos con los responsables municipales y de todos los partidos para oponerse a la concesión de las licencias pero, según la ley, las licencias no podían denegarse si se ajustaban a lo dispuesto en la misma. La única solución para que no pudieran concederse era la derogación de la Ley 5/2012, por lo que iniciaron diversas acciones de protesta como la manifestación que unos 300 vecinos de Pozuelo realizaron el 16 de mayo que concluyó ante el Ayuntamiento al mismo tiempo que se desarrollaba una campaña de recogida de firmas por la derogación de la Ley.

Paralelamente, se mantuvieron encuentros con los partidos regionales para proponerles la derogación que, con una acogida totalmente favorable por su parte, concluyó en una Proposición de Ley presentada por el Partido Socialista y firmada por Podemos y Ciudadanos. El 7 de septiembre la Mesa de la Asamblea admite a trámite la Proposición de Ley.

Éxito ciudadano

La Asociación de Ciudadanos por el Monte, acompañada por representantes de los partidos, el 17 de septiembre, entregó en el Registro de la Asamblea de Madrid un escrito con 43.261 firmas de ciudadanos pidiendo la derogación de la Ley 5/2012 de Viviendas Rurales Sostenibles (Ley Virus) que fueron recogidas a través de una Campaña desarrollada en Change.org.

El Pleno de la Asamblea tomó en consideración la Proposición de Ley y tras la aprobación del dictamen en la Comisión de Medio Ambiente, se incluyó en el Orden del Día del Pleno del día 17 de marzo que, por fin, ha aprobado la derogación de la Ley Virus por unanimidad.

Para Ciudadanos por el Monte, esta derogación es el fruto de la iniciativa ciudadana apoyada por la postura de colaboración de los partidos políticos y supone un éxito para la conservación y mantenimiento de un enclave de monte que debe protegerse como un pulmón de 800 hectáreas que es continuación natural del Monte del Pardo y está rodeado por poblaciones que agrupan a más de 200.000 habitantes.
Adiós a la Ley Virus que ponía en peligro el Monte de Pozuelo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios