www.enpozuelo.es

La baja de tasas universitarias han un supuesto un ahorro medio de 300 euros este curso

lunes 19 de septiembre de 2022, 17:57h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La baja de tasas universitarias han un supuesto un ahorro medio de 300 euros este curso
Ampliar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado hoy que la bajada de tasas universitarias que ha realizado el Gobierno autonómico para el recién inaugurado curso 2022/23 ha permitido ahorrarse una media de 300 euros a los 180.000 estudiantes de Grado en los centros educativos públicos madrileños.

“Las iniciativas que estamos poniendo en marcha no pueden ser ajenas al momento de graves dificultades que están viviendo los universitarios y sus familias”, ha señalado la presidenta durante la apertura solemne del curso que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad Pública Rey Juan Carlos, en Móstoles.

Lo primero, ha indicado, “es evitar que ningún joven con la vocación y capacidad se vea privado de estudios o desalentado”. Para ello, el Gobierno autonómico ha aplicado, como ha destacado, la mayor rebaja de las tasas universitarias de la historia de la Comunidad de Madrid: un 20% para los estudios de Grado y un 30 por ciento para los másteres habilitantes.

En el caso de los de los másteres habilitantes, el número de beneficiarios es de cerca 10.000, que han pagado entre 439 y 4.848 euros menos que el curso pasado. En total, alrededor de 190.000 jóvenes de la región se han visto beneficiados de esta reducción en los precios públicos gracias a una inversión de más de 46 millones de euros. Además, y también como novedad, se ha ampliado de 3 a 5 meses el plazo para el pago fraccionado y facilitar, de esta manera, las condiciones a las familias.

Otras de las medidas del Ejecutivo regional es el programa de ayudas, para lo que se destinan más de 10 millones de euros y se benefician 6.300 alumnos. De ellos, más de la mitad (3.215) recibirán 6,7 millones de euros por su Excelencia; 2.729 contarán con prestaciones por su condición socioeconómica por importe de 3 millones de euros; mientras que se concederán ayudas a alrededor de 380 personas con discapacidad, para lo que se pondrá a disposición 300.000 euros.

El recién inaugurado curso ha empezado en las seis universidades públicas madrileñas y las doce privadas con 230.000 estudiantes de Grado, 53.000 de másteres, 24.000 docentes y algo más de 18.000 doctorandos. En total, serán más 300.000, entre ellos 32.000 extranjeros y más de 96.000 de otras regiones de España, que recibirán su formación superior en la Comunidad de Madrid, sin contar con otros cerca de 10.000 que también harán postgrados en las Escuelas de Negocio y en los campus de centros extranjeras con sede en la región.

Competencias Digitales

Díaz Ayuso también ha hecho referencia al lanzamiento del Carnet Universitario Digital, que se gestionará desde el móvil, dirigido tanto a los estudiantes como al personal docente e investigador y al de Administración y Servicios, con cerca de 400.000 potenciales usuarios. En una primera fase de implantación, será un documento básico de identidad que abrirá un canal directo de información con la Administración regional. Más adelante se ampliarán sus prestaciones para incluir el acceso a campañas culturales, medioambientales, sociales o sanitarias, en colaboración con terceros, promociones o descuentos en productos o servicios.

Otra de las novedades de este curso es el estreno del proyecto Mochila Digital, un programa formativo conjunto y único para todas las universidades de la región que dotará de las competencias digitales complementarias independientemente de la carrera que cursen. Se trata de una iniciativa pionera en la que se han puesto de acuerdo todos los centros para compartir unas mismas enseñanzas que podrán ser cursadas en cualquier centro que lo ofrezca, con precio único y con independencia de donde esté matriculado.

Igualmente, se ha creado la Red de Ciudades Universitarias Madrileñas para reconocer la aportación social y económica de estos espacios educativos, así como promover convenios con empresas y agentes vinculados a la cultura que ofrezcan beneficios y descuentos en planes relacionados con el ocio y el medioambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios