www.enpozuelo.es

Debate presupuestario en Pozuelo

viernes 25 de noviembre de 2011, 08:10h

El Ayuntamiento de Pozuelo ha aprobado inicialmente los presupuestos para el año 2012. Algo más de 97 millones y medio de euros que según la concejal de hacienda, Isabel Pita, reducirán la deuda financiera en casi 5 millones de euros.

Los partidos de la oposición han votado en contra de las cuentas al considerar que recortan gastos sociales.

Dice la responsable de las arcas municipales que los 97.670.786 euros de presupuesto -inferior al del 2011-  supondrán un ahorro de 7.262.595 euros el próximo año. Isabel Pita ha destacado que la austeridad y el equilibrio en las cuentas son condiciones necesarias en un contexto de crisis económica y ha insistido en que garantizan la calidad en la prestación de los servicios sin subida de impuestos y prestando especial atención a aquellos programas dirigidos a quienes más lo necesitan. Una de las partidas que sube es la de Urbanismo debido a los 2 millones de euros destinados a la construcción del colector de ARPO y dos de las que bajan Educación y Sanidad.

La edil de Hacienda ha adelantado en el pleno que con estas cuentas se conseguirá reducir la deuda financiera en casi 5 millones de euros, lo que situará a Pozuelo en un ratio del 34% cuando el límite legal es del 110%, convirtiendo la ciudad en una de las menos endeudadas de la región. Isabel Pita ha recordado a la Corporación Municipal que los presupuestos se han confeccionado desconociendo las previsiones del Estado que afectan a los municipios "porque el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni siquiera ha iniciado la tramitación de los Presupuestos Generales para 2012".

Mandarinos de la China y renegociación de contratos

María Teresa Pina, portavoz de IU, ha agradecido el trabajo técnico a la hora de elaborar los presupuestos pero ha votado en contra de su aprobación argumentando que el Partido Popular recorta gastos -por encima de la media- en servicios esenciales para los ciudadanos como Educación, Sanidad y Familia e Infancia mientras sube los destinados a Medio Ambiente. María Teresa Pina ha concluido su intervención animando a los responsables del área a plantar menos césped y más matorral y hablando de prioridades. "Es más importante mantener las ayudas que se prestan que pasear por Pozuelo contemplando Mandarinos de la China".

El responsable de hacienda de UPyD ha coincidido con María Teresa Pina en la cuestión del Medio Ambiente. Enrique López ha declarado que el mantenimiento de las zonas verdes sale muy caro a los vecinos, concretamente a 600.000 euros por hectárea, y que las partidas destinadas a recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria aumentan cada año. Reconoce que las cuentas reducen deuda pero las califica de poco sociales. En nombre de su grupo ha propuesto al Equipo de Gobierno renegociar a la baja los contratos que están a punto de expirar y dedicar ese dinero a aumentar las partidas relacionadas con las Personas Mayores, la Familia y los Discapacitados. Pero como el Equipo de Gobierno ha rechazado su propuesta UPyD ha hecho lo mismo con sus presupuestos para 2012.

Otro modelo de ciudad

Gonzalo Pastor ha sido el encargado de exponer las impresiones del Partido Socialista sobre los Presupuestos Municipales 2012. El responsable del área de hacienda ha manifestado que en las cuentas queda clara la prioridad del PP; disminuir el gasto corriente a costa de los ciudadanos de Pozuelo y meter la tijera en las partidas sociales. Pastor ha acusado al Equipo de Gobierno de inflar los ingresos y de no ejecutar lo presupuestado y ha definido las cuentas de injustas.

Todas las enmiendas del PSOE fueron rechazadas en comisión pero Gonzalo Pastor ha vuelto a defenderlas en el pleno. El concejal ha explicado que sus propuestas han surgido de la participación de los ciudadanos y sí apuestan por el ahorro pero también por el aumento en el gasto social. Es un paquete de medidas, ha asegurado Pastor, basado en otro modelo de ciudad. "Para nosotros lo prioritario es rehabilitar viviendas en los cascos urbanos, construir una escuela infantil pública porque la demanda de plazas es muy superior a la oferta, levantar el cuarto centro de salud prometido hace años o habilitar nuevas zonas de aparcamiento en la estación donde, por cierto, no se ha ejecutado el PRISMA".

David Cierco ha tomado el relevo a su compañero para justificar su voto en contra de los presupuestos. El portavoz del PSOE ha manifestado que las partidas de ingresos y gastos no son fríos números; tienen nombres y apellidos. También que ahora se trata de hacer más con menos y que el Partido Popular consulta a los vecinos cada cuatro años y luego gobierna a espaldas de la ciudadanía. Y a punto de agotar su turno de intervención ha preguntado al Equipo de Gobierno si está dispuesto a aumentar la partida destinada a Educación en 16.000 euros para que los niños y niñas de los colegios públicos puedan acudir a la piscina.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Pablo Rivas, ha cerrado el debate en torno a las cuentas calificando los presuestos para 2012 de objetivamente buenos, austeros, realistas y transparentes. El quinto Teniente de Alcalde ha asegurado que responden a la coyuntura económica y que ningún municipio de la Comunidad de Madrid presta más atención a las personas que Pozuelo. Y ha pedido a los portavoces de la oposición que arrimen el hombro porque corren tiempos difíciles.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios