www.enpozuelo.es

En cabina con la voz de La Unión

Foto: Rafa Abia
Ampliar
Foto: Rafa Abia

Rafa Sánchez: "Tocar en Pozuelo es como jugar en casa"

lunes 24 de agosto de 2015, 07:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Todo fluye. También la conversación con Rafa Sánchez. El cantante de La Unión, recién llegado México con su banda, se recrea en el lenguaje. Las palabras se vuelven dulces cuando recuerda que estudiaba arquitectura la primera vez que vio de cerca la mesa de un estudio grabación. Desde aquel primer contacto con botones y luces han pasado algo más de tres décadas dedicadas en cuerpo, alma y corazón a la música. Dice que de haber terminado la carrera -hizo hasta cuarto y no se le daba mal- hoy sería un arquitecto en paro.
Es un auténtico placer charlar con Rafa y repasar los mejores momentos de una trayectoria musical que despega de la mano de Nacho Cano. Ahora la banda vuela libre con su propio sello discográfico y llega a Pozuelo en un avión más potente que luce y suena diferente pero que respeta la esencia de los primeros motores. A la GNOSIS de sus últimos trabajos discográficos, no renunciarán jamás. Tampoco a reinventarse.

- Desde comienzos de los 80 en el mundo de la música. Anda que no ha llovido sobre la estación ferroviaria de Príncipe Pío ¿Cómo surge lo de crear una banda en plena movida madrileña?

- Yo creo que en esa época era lo que molaba. Era divertido. Todos tocábamos en otros grupos salvo Iñigo. Era puro divertimento. Hasta que aparece Nacho Cano por el estudio, grabamos una maqueta y poco después un disco que se convertiría en número uno. Todo fue muy inesperado y muy rápido.

- ¿Cómo llega Boris Vian a tu vida?¿Quién comienza a escribir las canciones del grupo?

Pues Boris Vian llegó como llegan los libros a tus manos; por pura casualidad o porque alguien te los recomienda. A mi me encanta que lo hagan y no los abandono cuando no me gustan. Por esa época leíamos muchos cuentos: Cortazar, Borges... y todo fue fruto de la casualidad. Teníamos una canción con melodía cuando empezamos a leer un cuento de Vian al revés; el lobo que se transforma en hombre. Aquello nos pareció superdivertido. Pero ya te digo, la casualidad es crucial en el mundo del arte.

Cuando yo llegué al grupo ya había una formación que eran Mario, Luis e Iñigo que hacían música instrumental. Al incorporarme comenzamos a componer improvisando a través de ensayos y de esa manera lo seguimos haciendo.

- De repente en la Sala El Sol y más de 200.000 copias vendidas del sencillo "Lobo Hombre en Paris" que ahora cantas en francés ¿Qué recuerdas de aquello?¿Y de vuestro primer álbum "Mil Siluetas" en el que estaba incluido vuestro gran éxito?

Pues imagínate lo recuerdo como mágico. Creo que mis recuerdos ya lo han endulzado todo; metermete por primera vez en un estudio de grabación, ver una mesa de mezclas llena de botoncitos y lucecitas... entrar en el show business por la puerta grande. Todo es magia. Los recuerdos son muy dulces. Imagínate que sensación; unos estudiantes que de repente se ven puestos ahí como unos profesionales. Yo estudiaba arquitectura y los demás estaban en publicidad. No llegue a terminar la carrera y eso que iba muy bien; estaba en cuarto con 22 años. Ahora hubiera sido un arquitecto en paro (risas).

- Poco a poco van naciendo nuevos discos con más historias ¿Cuáles eran las fuentes creativas?

- Yo creo que había mucha efervescencia en el ambiente. En los ochenta pues realmente ya era el momento. Una vez acabada la dictadura empezaba a llegar todo y como todo el mundo quería que el sistema funcionara pues no había casi reglas y todo era peligroso y naif. Todo formaba parte de un momento. Ahora el momento es diferente, no te digo que haya menos creatividad pero los parámetros han cambiado radicalmente y se dan otras formas pero la música siempre se abre caminos.

- En 1988 La Unión se convierte en trío. Justo después de vuestra primera gira americana. Dos grandes cambios en vuestra trayectoria ¿Influyeron en la nueva etapa?¿Y en "Vivir al este del Edén"?

- Si... bueno... Que Iñigo dejara el grupo fue un poco traumático pero a la contra descubres que tu mundo no es tu barrio. El cruzar el charco abrió nuestras mentalidades de una manera espectacular. Yo creo que a partir de entonces además de quitarnos muchos prejuicios de encima nos empezamos a sentir más como banda, con algo que decir, fueron años buenos y produjimos nuestro disco enteramente nosotros.

- En los 90 llega la pasión en estado puro plasmada en temas como "Ella es un volcán" o "Fueron los celos" ¿Y eso?

En la gran mayoria de las primeras composiciones íbamos de la mano de gente que sabía escribir muy bien como Boris Vian, Becquer o Nabokov. O de cosas que habíamos visto en peliculas. Pero a partir de ese momento empezamos a hablar más de nuestro entorno, de sentimientos personales como los celos y de sexo. Recuerdo que "Mas y Mas" dio mucho que hablar; creo que llegó hasta la portada del Interviu (risas).

- En el año de la Expo y las Olimpiadas en España aparece vuestro primer recopilatorio; "Tren de Largo Recorrido" ¿Supuso un punto de inflexión en la carrera de La Unión?

- La intención al realizar el primer recopilatorio era poder demostrar a la gente como sonaba la banda en directo sobre los escenarios. Tengo que reconocer el gran aprendizaje con el que fuera batería que de Cadillac, Daniel Louis, que ya no está con nosotros. Con él aprendimos lo que es estar encima de un escenario, a matizar, que el silencio también es musica. Después de esos años con Dani salió "Tren de largo recorrido". Creo que es un disco muy adulto de escenario, muy divertido y muy revelador.

Los Berlanga y la libertad

- La psicodelia entra en vuestras vidas y Alejandro Sanz poco después. Una colaboración de lujo ¿no?


Sí en "Negrita". Fue fantástico. Alejandro es un músico muy talentoso y muy comprometido con su trabajo. Justo queríamos demostrar eso, que era un gran músico. No estábamos buscando la voz sino otra cosa y tocó una guitarra española con un gusto y un sentimiento que pa qué. Bueno y ahí ha quedado. Está documentado.

- Escribía Jorge Berlanga que tal vez érais los últimos dandis de la escena musical española y que vuestras canciones son pequeños relatos y más. Qué texto más bonito el que aparece en vuestra página web...

Otro que nos ha dejado antes de tiempo. Su colaboración ha sido maravillosa. Es una carta que siempre tendremos cerca del corazón. Como a su hermano Carlos Berlanga que sí que era un dandy además del compositor de las mejores canciones de los ochenta. Y José Luis Berlanga sigue haciendo cine como hizo su padre. El talento es cosa de familia. De genes.

- En este siglo seguís sacando discos y adaptando vuestros clásicos a las pistas de baile ¿Os gusta coquetear con los sonidos electrónicos?

Es una adaptación a los tiempos que corren. El hecho de estar treinta años en los escenarios te hace pasar por un montón de momentos. Además nosotros siempre hemos sido un grupo muy comprometido con la onda; con las tendencias, con lo que se llevaba. Hemos ido pasando por muchos estilísmos. Somos un grupo muy ecléctico y tenemos todo tipo de influencias desde la musica clasica hasta el heavy metal. Toda la buena musica se puede escuchar de forma diferente.

- En 2013 llega HIP.GNOSIS vuestro actual trabajo ampliado ahora con un segundo volúmen ¿Al hilo de la actual realidad musical?

- Es un trabajo bastante coyuntural. Hemos creado nuestro propio sello y hemos traído todas las canciones importantes a los discos para movernos con cierta libertad sin depender de las antiguas grabaciones con Warner. Lo que queríamos hacer era un trabajo nuevo tal y como la banda ve la música hoy en dia. Las mismas canciones que son la esencia del grupo y lo que la gente quiere oir cuando actuamos en directo pero sin olvidar que somos inquietos por naturaleza y nunca hemos dejado de estar en activo. Esa evolución es lo que hemos grabado, con colaboraciones de lujo, en Hip.Gnosis vol 1 y 2.

- Estáis celebrando el 30 aniversario de La Unión. A este y al otro lado del charco ¿Qué tal en México?

Muy bien. La verdad es que ahí nos quieren un montón y llevábamos mucho tiempo sin ir porque con la pirateria las casas de discos no apostaban por hacerse más grandes en lationamerica. El pasado noviembre fuimos, hicimos un par de conciertos y vimos que la cosa se está reanimando. Ahora hemos vuelto para grabar un disco con orquesta y bandas mexicanas de los ochenta que se va a llamar algo así como "Rock sinfónico en tu idioma" y que saldrá en octubre. A finales de año volveremos para hacer dos conciertos.

- Pero antes pasáis por Pozuelo. Concretamente el jueves 10 de septiembre ¿Qué nos espera?

Yo vivo aquí al lado así que tocar en Pozuelo es como jugar en casa. Lo que pretendemos con el concierto es que cuando acabe la gente tenga una sonrisa en la cara y muchas ganas de pasarse la noche de su vida. Esa es un poco la pretensión. Y todo eso lo conseguimos a traves de las canciones que han sido importantes dentro de la vida del grupo como "Lobo Hombre" o "Sildavia" con un sonido muy tecnho, trance a veces pero sobre todo divertido. Para bailar mucho. Los más jóvenes y los menos jóvenes. El hecho de ser tan longevos ha permitido que el público sea también muy heterogéneo. Llevamos en esto desde 1984 pero hay quien se ha enganchado a La Unión en 2003 con "Vuelve el amor".

Web Oficial: http://www.launion.net
Facebook: https://www.facebook.com/launion.grupooficial
Twitter: https://www.twitter.com/launionoficial
Youtube: http://www.youtube.com/launionweb
Instagram: http://instagram.com/launionmundotour
Spotify: http://goo.gl/rqfmVZ
Deezer: http://goo.gl/ilexBV
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.