www.enpozuelo.es
La “Caravana Madrid Sin Filtros” visita Moncloa-Aravaca
Ampliar

La “Caravana Madrid Sin Filtros” visita Moncloa-Aravaca

viernes 04 de marzo de 2016, 09:01h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Se estima que cada día, hasta medio millón de colillas, se tiran a las calles en lugar de usar los ceniceros disponibles en las 64.000 papeleras de las que dispone la ciudad.
La “Caravana Madrid Sin Filtros” visita Moncloa-Aravaca
Ampliar
La “Caravana Madrid Sin Filtros” ya está en marcha. Hasta el próximo 12 de marzo, va a visitar los 21 distritos de la Capital para informar y sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de cuidar nuestra ciudad en materia de limpieza y, en especial, para concienciar a los fumadores sobre la necesidad de que adopten una actitud cívica y responsable a la hora de deshacerse de las colillas.

Durante los 3 primeros de “viaje”, la Caravana ha pasado ya por los distritos de Moncloa-Aravaca, Chamberí, Carabanchel, Latina y Villa de Vallecas. Los casi 100 voluntarios que participan en esta acción de sensibilización directa en plena calle han distribuido más de 3500 ceniceros portátiles entre los viandantes fumadores que se han acercado hasta el momento a la Caravana.

La mecánica es siempre la misma. Primero, se selecciona en el distrito un lugar especialmente transitado como, por ejemplo, intercambiadores de transporte, mercados, zonas peatonales, plazas emblemáticas o la entrada de un parque. Luego la Caravana se desplaza hasta ese lugar en horario de mañana o de tarde y se instala allí por espacio de unas 2 horas.

En ese intervalo de tiempo, un grupo de voluntarios identificados con un llamativo chaleco naranja, adscritos todos ellos al Departamento de Voluntariado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, lleva a cabo su labor de concienciación y sensibilización entre los ciudadanos. Informan proactivamente a los que por allí transitan especialmente a los que se declaran fumadores. Sus explicaciones, siempre en tono distendido y ameno, tratan de apelar a la responsabilidad y a la colaboración activa de cada uno para conseguir entre todos y gracias a pequeños gestos individuales una ciudad más limpia.

Tras ofrecer la información, los voluntarios entregan un cenicero portátil reutilizable. Para llamar la atención de los transeúntes, junto a un camión rotulado con mensajes de la campaña, se “esparcen” una decena de “colillas gigantes” de goma espuma y que miden de más de un metro de altura.

Hasta el momento, la “Caravana Madrid Sin Filtros” ha estado informando en la Ciudad Universitaria, en la Plaza de Chamberí, en el Palacio de Vistalegre, en el intercambiador de Aluche o en el Paseo de Federico García Lorca.

Tiene prevista una “parada” mañana en la Plaza de Callao entre las 11 y las 13 horas y, el día siguiente, domingo 6 de marzo, en el mismo horario, en la puerta de la Plaza de la Independencia del Parque de El Retiro.

La ruta completa que va a realizar la caravana la próxima semana incluye desplazarse hasta la Plaza de Salamanca, la biblioteca pública de Ciudad Lineal, junto al centro comercial La Vaguada, la estación de Chamartín, el aeropuerto de Barajas, el intercambiador de Canillejas, el mercadillo itinerante de Villaverde, la plaza Elíptica, la de la Concordia de Moratalaz, el centro cultural Valdebernardo o en Madrid Río, junto a Matadero.

Además de la ruta itinerante y dentro en esta misma campaña, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha también la web “Madrid Sin filtros”, en la que los ciudadanos pueden encontrar información relativa al impacto medioambiental de este residuo tan habitual en las calles de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.