|
Edición 6 15 de febrero de 2026
|
La Comunidad de Madrid ha obtenido una calificación media de 8 sobre 10 en la satisfacción de mayores y familiares con las residencias públicas, según encuestas realizadas por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). La consejera Ana Dávila destacó que más del 80% de los encuestados se mostraron satisfechos con los servicios. Además, la ratio de profesionales sociosanitarios es alta, superando los mínimos legales, y se han implementado mejoras en el servicio de alimentación con una inversión anual significativa. La AMAS cuenta con un presupuesto de 520 millones de euros para 2026, reflejando un alto grado de ejecución presupuestaria en años anteriores.
El Hospital público Universitario 12 de Octubre en Madrid ha albergado una reunión de alto nivel con expertos nacionales e internacionales en cáncer, enfocada en avanzar hacia la acreditación de la Organización Europea de Institutos de Cáncer (OECI). Este encuentro busca establecer estrategias para un modelo de atención integral que garantice un acceso equitativo a diagnósticos y tratamientos de calidad. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, destacó la importancia de este logro para la Comunidad de Madrid, donde se atiende entre el 35 y el 40% de las patologías oncológicas diagnosticadas en España. Con más de 50 años en atención oncológica, el hospital reafirma su compromiso con la salud pública y se posiciona como referente en el ámbito del cáncer.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón lanza ‘Pozuelo Startups’, un programa de mentoring para 15 proyectos emprendedores, ofreciendo apoyo y recursos durante cuatro meses. Además, inicia ‘Pozuelo Activa Talento’ para mujeres mayores de 44 años, con 150 horas de formación en emprendimiento y habilidades digitales. Inscripciones abiertas hasta febrero.
Los usuarios de la Tarjeta Transporte Público pueden aparcar gratis hasta medianoche en el parking de Cercanías del Antiguo Matadero en Pozuelo de Alarcón. Esta medida, solicitada por los vecinos, facilita el acceso a quienes regresan tarde, y está vinculada al Plan Aparca+T del Consorcio Regional de Transportes.
La Comunidad de Madrid ha aumentado a 117 el número de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en sus hospitales públicos, tras la acreditación de diez nuevos centros para el tratamiento de enfermedades complejas y poco frecuentes. Estos CSUR ofrecen atención especializada a pacientes de toda España que requieren cuidados avanzados. Entre los nuevos centros se encuentran especialidades como esclerosis múltiple, cáncer adrenocortical y cirugía del plexo braquial. Este avance refuerza la capacidad del sistema sanitario madrileño para abordar patologías complejas, representando un 30,3% del total de CSUR acreditados en España.
La Comunidad de Madrid ha decidido adquirir 790.000 dosis de vacunas para fortalecer la protección contra el herpes zóster y las enfermedades causadas por el neumococo. Esta iniciativa, aprobada por el Consejo de Gobierno, cuenta con un presupuesto cercano a los 86,5 millones de euros. Se destinarán 640.000 viales para inmunizar a la población de entre 65 y 80 años, así como a personas con condiciones de riesgo, convirtiendo a Madrid en la única región española que administrará esta vacuna durante el año. Además, se invertirán casi 6,5 millones de euros en 150.000 dosis de vacuna neumocócica conjugada para garantizar una cobertura total entre la población infantil. La inmunización es clave para prevenir complicaciones graves y reducir el uso de antibióticos.
La Comunidad de Madrid ha implementado programas educativos para atender las necesidades específicas de más de 21.000 alumnos durante el curso 2025/26. Estas iniciativas incluyen Aulas Hospitalarias, Centros Educativos Terapéuticos y un Programa de Atención Educativa Domiciliaria para estudiantes con problemas de salud. Además, se han establecido programas para apoyar a alumnos vulnerables y a aquellos que recién llegan al sistema educativo, incluyendo servicios de traducción para familias no hispanohablantes. Estas acciones buscan garantizar la igualdad en el acceso a la educación y mejorar la atención educativa en la región.
|
|
|