www.enpozuelo.es
Edición 6    22 de septiembre de 2019

Personalidades

Gerardo Diego Cendoya (1896-1987) nace en Santander y es uno de los representantes de la Generación del 27. Escritor y catedrático de literatura, pianista y amante de la pintura ha pasado a la historia de las letras españolas por su poesía. Descansa eternamente en Pozuelo donde además de a una calle ha dado nombre a un instituto de secundaria y a varios premios escolares.
Jesús Gil González (1890-1978) nace en 1890 en Salamanca donde convierte en carreteras muchos caminos rurales. Su profesión de constructor le lleva a crear su propia empresa, Inmobiliaria Charra. Nace entonces un negocio familiar y un vínculo con Pozuelo de Alarcón que ha dejado huella en una urbanización creada, en un primer momento, para hacer frente a las necesidades de vivienda de gentes humildes.
Antonio Becerril y Lagarda nace en Madrid en 1870 donde estudia Filosofía y Letras y Derecho. Ingresa en el cuerpo de abogados del Estado y en 1921 es nombrado Director General de Rentas Públicas y Contribuciones. Además fue ministro de Hacienda -de forma interina- en dos ocasiones; en marzo de 1926 y en enero de 1930. En 1931 fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo. Pasaba los veranos en Pozuelo de Alarcón.
De niña practicaba natación en Granollers y quería ser realizadora de televisión. Por eso estudió Comunicación Audiovisual en Barcelona. Pero comenzó a ejercer el periodismo y la profesión poco a poco le fue atrapando. Ahora Sandra Sabatés aprende y disfruta presentando El Intermedio en LaSexta. Vive en Pozuelo desde hace tres años porque tarda poco en llegar al trabajo y porque es un sitio agradable.
A diferencia del protagonista de la canción de Pablo Carbonell uno de los fundadores de la Quedada Generacional sí se llama Javier (González). Aunque para muchos es El Rubio. Ahora que su nostálgica reunión -y la de Juanma, Óscar y Pachón- va a cumplir diez años me ha parecido buen momento para compartir charla y risas con el ingeniero y vigente campeón regional de fútbol del C.F. Pozuelo en la categoría de Veteranos. Lo mejor ha sido cuando me ha contado que el actual entrenador del Real Madrid, Rafa Benítez, fue su profesor de gimnasia en el colegio Buen Consejo.
Irene Mohedano está de vacaciones. Eso dice pero en realidad está ultimando los preparativos para subirse a un avión a finales de agosto. Con destino Nueva York donde va a cursar un Máster en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. Gracias a una beca Fulbright-MECD y a otra del departamento de Critical Theory and the Arts se convertirá en alumnna de la School of Visual Arts, una de las escuelas más prestigosas de Estados Unidos. Casi nada.

Desde el corazón de Pozuelo

Gonzalo Montero tiene veintiséis años y un alter ego; un músico atormentado en la vieja Europa de finales del XIX. Visionario, incomprendido y gran bebedor de cerveza como el emperador Francisco José. Josef Keller es un original concepto artístico que construye, a través de música, historia y literatura, un puente entre pasado y presente. Y que vive en la mente de quien ha sido alumno de Ray Davies -The Kinks- y prepara una tesina sobre los escritores de Viena.
0,234375