Edición 6 16 de junio de 2025
|
La Comunidad de Madrid ha incrementado significativamente su inversión en climatización para centros educativos públicos, cuadruplicando el presupuesto a 13,3 millones de euros para el curso escolar 2024/25. Este aumento permitirá realizar cerca de 300 actuaciones destinadas a mejorar las condiciones térmicas en las aulas. Entre las medidas implementadas se incluyen reformas en la envolvente térmica de edificios, la instalación de unidades enfriadoras y sistemas de refrigeración evaporativa de bajo consumo. Además, se han planificado más de 120 intervenciones relacionadas con sistemas de sombreado. Estas acciones forman parte del Plan de Actuación ante episodios de altas temperaturas, que busca garantizar un ambiente adecuado para los estudiantes durante los meses más calurosos.
Ciudad barata y con mucha fiesta, entre las principales motivaciones para la elección, muy por encima de aprender o mejorar el idioma. Los frenos más potentes: ciudades con coste de vida caro, sin ocio y con poca oferta de alojamiento. Disponibilidad y precio asequible: factores clave para buscar alojamiento Erasmus.
La Comunidad de Madrid implementará la jubilación parcial para profesores de educación concertada a partir del curso 2025/26. Esta medida permitirá a los docentes reducir su jornada lectiva de 25 a 13 o 18 horas semanales, manteniendo el 100% de la cotización a la Seguridad Social. Además, se financiarán todas las sustituciones desde el primer día de baja, mejorando así la continuidad educativa. El consejero de Educación ha destacado otras iniciativas en política educativa, incluyendo mejoras en becas y formación profesional, así como un nuevo sistema de prácticas para estudiantes universitarios y de FP.
La Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de 1.150 nuevas plazas para docentes en las oposiciones que se llevarán a cabo en junio, sumándose a las 1.972 ya previstas, lo que eleva el total a 3.122 plazas en la educación pública. Estas posiciones están dirigidas a diferentes cuerpos de profesores, incluyendo Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, entre otros. Las oposiciones se celebrarán a finales de junio, con el objetivo de que los seleccionados se incorporen a las aulas en septiembre del curso escolar 2025/26.
La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una jornada informativa sobre las graves consecuencias legales del uso de drogas, dirigida a más de 300 estudiantes. El evento, parte del programa "La Administración de Justicia contra las Drogas", contó con la participación del consejero Miguel Ángel García Martín y se realizó en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ciudad de Los Ángeles. Durante la actividad, se advirtió a los jóvenes sobre los efectos perjudiciales de las drogas en su salud y vida social, así como las posibles sanciones legales. Este programa forma parte de un plan regional que busca ofrecer alternativas saludables y apoyo integral a quienes lo necesiten.
La Comunidad de Madrid ha lanzado un plan estratégico para promover el bienestar emocional de niños y adolescentes que practican fútbol base. Este proyecto, desarrollado por el Colegio Oficial de Psicología de Madrid en colaboración con la Real Federación de Fútbol de Madrid, busca mejorar las habilidades de regulación emocional y reducir conductas violentas entre los jóvenes deportistas. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, enfatizó la importancia de proporcionar herramientas a los menores para manejar la presión, superar frustraciones y aumentar su autoestima, además de entender el deporte como una escuela de vida. Esta iniciativa se complementa con el programa CONFÍA, orientado a prevenir problemas de salud mental en deportistas.
La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la final de la primera Liga escolar intermunicipal de Minecraft, denominada MineMad Competition School. En esta competición, 10 equipos de estudiantes han recreado virtualmente la sede del Centro de Innovación Digitaliza Madrid, utilizando un monumento local como inspiración. Este evento, que reunió a cerca de 200 niños en el centro de innovación y permitió la participación remota de otros grupos escolares, fomenta el aprendizaje inmersivo y la conexión con el patrimonio cultural mediante el uso de tecnologías digitales. La iniciativa ha involucrado a 2.550 alumnos de 30 colegios en nueve municipios, destacando la importancia del trabajo en equipo y la creatividad en el ámbito educativo.
|
|
|