www.enpozuelo.es
La Cibeles morada en el día Internacional del Alzheimer
Ampliar
La Cibeles morada en el día Internacional del Alzheimer

Madrid muestra su solidaridad con los enfermos de Alzheimer

lunes 21 de septiembre de 2015, 08:54h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Alzheimer (21 de septiembre), el Ayuntamiento de Madrid “viste” de morado la Cibeles.
La noche del 20 al 21 de septiembre, Madrid ha querido mostrar su solidaridad con quienes padecen una enfermedad, que cada año en España suma 40.000 nuevos casos, y con sus familiares.

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

El Alzheimer no es un padecimiento psicológico, sino físico. Es una enfermedad del cerebro. Se cree que la genética juega un papel en su aparición, se sabe que una alimentación sana y el ejercitar la mente sirven a la prevención, se ha comprobado que antes de los 50 años los casos son pocos, se advierte que el proceso no es instantáneo sino progresivo.

El Alzheimer es una enfermedad que se puede ralentizar pero carece de cura y, dado el envejecimiento de nuestras sociedades, se multiplica el número de casos, aunque no al ritmo que se había previsto a comienzos de la década de los 90: de hecho, la incidencia de casos se ha estabilizado en Europa occidental en torno al 6-7%. Aún así, la patología afecta a más de 3,5 millones de personas en España entre enfermos y familiares directos. Según datos de la Organización Mundial para la Salud, en el mundo entero hay unos 47,5 millones de casos de demencia y cada año se registran 7,7 nuevos casos.

Entre el 50 y el 70 por ciento de todas las personas afectadas por demencia padece la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad degenerativa que lenta y progresivamente destruye las células del cerebro. La enfermedad afecta a la memoria y a la actividad mental (pensamiento, habla, etc.), pero también puede causar problemas de confusión, cambios de humor y desorientación en el tiempo y el espacio. Poco a poco, los pacientes van perdiendo la memoria, hasta que llega el día en el que la ciudad en la que han vivido, las palabras que les han servido toda la vida para expresarse, los amigos, los hijos, los nietos, les resultan extraños. La degeneración de las células del cerebro es un proceso lento, de ahí que se haga patente en edades avanzadas, pero la forma de detectarlo a tiempo o los motivos por los que aparece siguen sujetos a especulaciones.

Las formas o causas de la demencia son múltiples. La forma más común es la enfermedad de Alzheimer. Otros tipos de demencia bastante frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy (causada por agregados anormales de proteínas en el interior de células nerviosas) y un grupo de enfermedades que pueden contribuir a la demencia frontotemporal (degeneración del lóbulo frontal del cerebro). No obstante, los límites entre los diversos tipos de demencia son difusas y con frecuencia coexisten varios tipos en un mismo paciente.

Los profesionales del centro Salus Mayores celebran una jornada de puertas abiertas el día 25 de Septiembre (de 17:00h a 20:00h) en el vecino municipio de Pozuelo, poniendose a disposición de todas las personas que tengan dudas o inquietudes sobre la enfermedad de Alzheimer para intentar dar respuesta desde sus conocimientos y experiencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios