Edición 6 16 de julio de 2025
|
La Comunidad de Madrid está implementando medidas para reducir las barreras arquitectónicas y sensoriales en sus centros sanitarios, con el objetivo de mejorar la accesibilidad. Este esfuerzo forma parte del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2022-2025. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, destacó iniciativas como el programa de acompañamiento para pacientes con discapacidad, el proyecto Hospital Amable para personas mayores y la adaptación de espacios en hospitales públicos. Estas acciones buscan garantizar que todos los pacientes, independientemente de su situación, tengan acceso adecuado a los servicios de salud.
La Comunidad de Madrid ha incrementado significativamente el número de mesas informativas para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) durante el Orgullo 2025, alcanzando un total de 293. Este dispositivo especial, coordinado por la Dirección General de Salud Pública y activo hasta el 6 de julio, incluye la colaboración de diversas instituciones y entidades. Las mesas se ubicarán en centros de salud, recursos municipales y organizaciones no gubernamentales, especialmente en el barrio de Chueca. Se distribuirán materiales informativos y de protección, como preservativos, dirigidos a toda la población, con énfasis en colectivos vulnerables. Además, se ha habilitado una sección web con recomendaciones sobre salud sexual y detalles sobre las actividades programadas.
La Comunidad de Madrid está avanzando en la lucha contra el cáncer mediante la exploración de la genómica oncológica, adaptada a las características genéticas de cada paciente. La presidenta Isabel Díaz Ayuso visitó el Memorial Sloan Kettering Center, donde se discutieron innovaciones tecnológicas para mejorar el diagnóstico y la efectividad de las terapias personalizadas. Se destacó el Command Center, un sistema que permite el seguimiento remoto de pacientes y reduce hospitalizaciones innecesarias. Además, se planean reuniones periódicas para implementar iniciativas que optimicen la atención a personas con tratamientos oncológicos y mejoren su calidad de vida.
La nutrición juega un papel clave en la preparación de la piel para el sol, ayudándola a protegerse del daño oxidativo y a potenciar la producción de melanina, el pigmento responsable del bronceado.
La Comunidad de Madrid está llevando a cabo 304 ensayos clínicos y 17 proyectos de investigación enfocados en el cáncer de pulmón, con una inversión de 3,4 millones de euros. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, destacó la importancia de la detección precoz en una jornada reciente sobre esta enfermedad, señalando que solo un 30% de los casos se diagnostican en etapas iniciales. Además, subrayó el compromiso del gobierno regional para frenar el avance del cáncer mediante estrategias efectivas de prevención y diagnóstico.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un innovador proyecto de Salud Digital en colaboración con Oracle, destinado a transformar la gestión de citas en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Este avance busca reducir significativamente los tiempos de espera para los pacientes, especialmente aquellos en situaciones de riesgo como enfermos oncológicos y crónicos. Utilizando tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial y computación en la nube, el sistema permitirá prever la demanda de consultas y mejorar la atención personalizada. Además, se optimizará la gestión de listas de espera quirúrgicas, garantizando un uso más eficiente de los recursos sanitarios. Esta iniciativa forma parte del compromiso del gobierno regional con la digitalización y mejora del sistema sanitario.
La Comunidad de Madrid ha capacitado a más de 700 profesionales de Atención Primaria en la gestión de conductas violentas. Esta formación, que se ha llevado a cabo durante ocho meses, tiene como objetivo proporcionar técnicas y herramientas de comunicación para manejar conflictos y posibles agresiones en centros de salud. La iniciativa, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, incluye la participación de médicos, enfermeros, personal administrativo, fisioterapeutas y trabajadores sociales. Los conocimientos adquiridos se compartirán con otros equipos para maximizar su impacto en el primer nivel asistencial.
El Hospital público Universitario Infantil Niño Jesús de la Comunidad de Madrid ha sido galardonado con uno de los XIV Premios A tu Salud, otorgados por el diario La Razón, en reconocimiento a su excelencia en la atención a los pacientes. La ceremonia fue clausurada por la consejera de Sanidad, Fátima Matute, quien también entregó un premio especial a la Fundación Jiménez Díaz, otro destacado complejo de la sanidad pública autonómica. Este reconocimiento subraya el compromiso del hospital con la calidad y el bienestar de sus pacientes.
La Comunidad de Madrid ha implementado un nuevo horario de visitas en el Hospital Universitario 12 de Octubre, permitiendo que los familiares de adultos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) puedan acompañar a sus seres queridos durante las 24 horas del día, todos los días del año. Esta medida busca mejorar el apoyo emocional y la atención integral a los pacientes. La UCI cuenta con boxes individuales equipados con tecnología avanzada y espacios diseñados para el bienestar de los cuidadores, incluyendo áreas específicas para la familia. Además, se han incorporado nuevas tecnologías como la historia clínica electrónica para una atención más personalizada. Este hospital es reconocido como uno de los mejores en su especialidad en España.
La Comunidad de Madrid conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con una jornada organizada por la Asociación Española de ELA. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, destacó la importancia de visibilizar esta enfermedad y apoyar a los pacientes que enfrentan sus desafíos. El Gobierno regional reafirmó su compromiso con estos enfermos, anunciando la apertura de un centro especializado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y futuras unidades en otros hospitales para mejorar la atención a los afectados por ELA.
|
|
|