www.enpozuelo.es
Edición 6    27 de abril de 2024

Noticias Comunidad

La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro zonas naturales aptas para el baño durante este verano

La Comunidad de Madrid tiene el reconocimiento de la Unión Europea en cuatro zonas naturales aptas para el baño seguras y con agua de calidad. Se trata del embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias), con dos áreas de disfrute -El Muro y Virgen de la Nueva- y con clasificación excelente; Playa del Alberche (Aldea del Fresno), Las Presillas (Rascafría) y Los Villares (Estremera), que disponen de la clasificación buena para el recreo. En todas ellas, el periodo de uso estival está autorizado hasta el próximo 15 de septiembre.

La Comunidad de Madrid aumenta un 20% la inversión en ayudas para la atracción de talento investigador
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de 3.060.000 euros para financiar en 2023 la atracción del talento investigador de la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento de 500.000 euros (+20%) respecto a 2022 y que los investigadores beneficiados suban de 32 a 36. Se trata de un programa del Ejecutivo autonómico que permite completar el perfeccionamiento de la carrera científica de sus participantes aumentando un año extra los cuatro iniciales de contratación.
Comienza un maratón para la donación de sangre que garantice las reservas en verano
La Comunidad de Madrid inicia hoy un maratón de donación de sangre en el Centro de Transfusión regional con el objetivo de garantizar las reservas y paliar el descenso que se produce durante el verano. El dispositivo especial permanecerá abierto hasta el próximo viernes en horario de 08:30 a 21:00 horas.
El Gregorio Marañón coordina un estudio para el diagnóstico precoz de la enfermedad de ParkinsonEscuchar

La Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón coordina un proyecto de investigación para identificar la fase previa a desarrollar la enfermedad de Parkinson. El estudio se realiza a través de una combinación de biomarcadores en personas con riesgo de padecer la enfermedad, tales como hijos o hermanos de pacientes con Parkinson.

Investigadores descubren un biomarcador que identifica a los pacientes alcohólicos en periodo de abstinencia que presentan deterioro cognitivo
Una investigación, encabezada por el Hospital Universitario 12 de Octubre y la Universidad Complutense de Madrid, descubre la relación entre un marcador biológico, la proteína reelina, y el deterioro cognitivo de pacientes con Trastorno por Uso de Alcohol en periodo de abstinencia, lo que serviría para identificarles de manera temprana con un simple análisis de sangre. El trabajo, publicado en International Journal,of Neuropsychopharmacology, supone para los profesionales un apoyo bioquímico al diagnóstico y para los pacientes la posibilidad de ser incluidos en terapias neuropsicológicas ya en las etapas iniciales. En el estudio ha colaborado la Red de Investigaciones en Atención primaria en Adicciones.
La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy reducir un 26% las viceconsejerías del Gobierno regional con el Decreto que crea la estructura del Ejecutivo autonómico tras las elecciones del 28-M y que integran nueve Consejerías. La medida de austeridad, adelantada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, supondrá un ahorro de 8 millones de euros para las arcas públicas en esta nueva Legislatura e incluye, además, la eliminación de dos altos cargos con rango de dirección general y la extinción de la empresa pública Madrid Activa, dedicada a impulsar el desarrollo tecnológico e industrial de la región.
El Hospital Puerta de Hierro contribuye a consolidar un tratamiento para el cáncer de pulmón inicial que eleva la supervivencia y beneficiará a más de 6.000 pacientes al año

El estudio, pionero a nivel internacional, está liderado por el Dr. Mariano Provencio, jefe de Servicio del Hospital Puerta de Hierro, y supone el inicio de un cambio de paradigma para tratar el cáncer de pulmón en estadios iniciales. El estudio se diseñó en este hospital público de la Comunidad de Madrid donde también se ha realizado toda la investigación traslacional.

El Sindicato de Enfermería advierte que en el interior de algunos centros de salud y hospitales se superan los 30ºC de temperatura
Según explican en su nota de prensa, algunos centros de salud como Joaquín Rodrigo, Goya, San Fermín, Los Rosales o San Andrés o en el Hospital La Princesa soportaban, a primera hora de la mañana, temperaturas que rozan los 30ºC en su interior

·El principal problema está en lo obsoleto de los equipos de refrigeración y la falta de mantenimiento a lo largo del año. En algunos centros, en invierno hay temperaturas excesivamente bajas y muy altas en verano", aseguran.

Los Hospitales de La Princesa y el Niño Jesús, aliados en el tratamiento quirúrgico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en niños y adolescente

La Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario de La Princesa y el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús han realizado una colectomía total laparoscópica a un niño de 13 años con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Esta es una de las intervenciones que ambos centros han llevado a cabo conjuntamente desde que se estableció la alianza en el año 2019 entre ambos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ofrece un verano lleno de actividades para niños y familias en museos de la región

La Comunidad de Madrid ofrece un verano lleno de actividades infantiles y en familia para conocer los museos y el arte contemporáneo de una manera lúdica y amena. La programación está protagonizada por el proyecto 1, 2, 3… ¡performa! que lleva el arte de acción a tres municipios de la región. Otras propuestas serán acogidas por espacios como la Casa Museo Lope de Vega de la capital, el Castillo de Manzanares El Real o el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya.

0,280029296875