www.enpozuelo.es
Edición 6    19 de abril de 2024

Noticias Comunidad

La Comunidad de Madrid celebra la 28ª edición del Festival Teatralia con propuestas tradicionales y contemporáneas de títeres, circo, magia y danza

La Comunidad de Madrid celebrará la 28ª edición del Festival Teatralia del 1 al 24 de marzo en 11 espacios de la capital y 28 municipios de la región, con propuestas tradicionales y contemporáneas de teatro, títeres, circo, magia, danza o música, entre otros. Además, este año participan con 24 compañías, que exhibirán 13 estrenos en España y 6 en Madrid.

El Hospital Clínico San Carlos emplea ultrasonidos para el tratamiento de la hipertensión arterial resistente
Profesionales de las unidades de Hipertensión y Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos han llevado a cabo los primeros casos de denervación renal en España, con un nuevo dispositivo basado en ultrasonidos, para el tratamiento de la hipertensión refractaria o mal controlada en dos pacientes que fueron dados de alta a las 24 horas de la intervención sin complicaciones. A estos pacientes, que sufren hipertensión resistente, se les propuso la posibilidad de llevar a cabo una denervación renal para el control de su tensión arterial, que consiste en “la aplicación local de ultrasonidos a través de un catéter que se introduce por la ingle hasta la arteria renal, lo que permite aplicar energía de forma muy localizada por donde transitan los nervios simpáticos, que provocan el desarrollo de la hipertensión, para anularlos sin lesionar el vaso sanguíneo por donde se introduce el catéter”, explica el cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos, Iván Núñez.
Una investigación del Hospital 12 de Octubre sugiere que una dieta rica en ácidos grasos de cadena corta puede mejorar la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple
Una investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sugiere que una dieta rica en ácidos grasos de cadena corta puede mejorar la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple y prevenir la enfermedad en estadios premalignos. El trabajo ha descubierto que determinados microorganismos, que producen estos ácidos en el colon durante la digestión, están asociados con una mejor respuesta al tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple, lo que supone también que su detección en las heces y en la sangre puede predecir la respuesta a la terapia.
Se aumenta la flota de de autobuses interurbanos: 322 autocares impulsados por energías limpias en 2023
La Comunidad de Madrid ha incorporado a su flota de autobuses interurbanos 322 autocares impulsados por energías limpias en 2023. Así, el porcentaje de unidades no contaminantes que operan en la región asciende al 45%, acercándose cada vez más al objetivo de ir sustituyendo todos los modelos diésel por alternativas sostenibles.
La Comunidad de Madrid celebra el primer Curso de Coordinación Nacional de Trasplantes en Simulación Clínica Avanzada
La Comunidad de Madrid ha celebrado esta semana el primer curso de Coordinación Nacional de Trasplantes en Simulación Clínica Avanzada para profesionales sanitarios de toda España, en el que se abordan todos los procesos vinculados, desde la asistolia, tanto controlada como no controlada, así como la muerte encefálica.
La Comunidad de Madrid reactiva un programa pionero en Europa orientado a la integración y participación de inmigrantes en la sociedad
La Comunidad de Madrid reactivará este mes el programa Conoce tus Leyes, un proyecto que fue pionero en Europa, orientado a la inclusión de los ciudadanos inmigrantes en la sociedad y que se imparte en los ocho Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) del Gobierno regional. Desde su primera edición en 2009 hasta 2020, año que se suspendió por la pandemia, ha contado con la participación de más de 77.000 personas
El Hospital Puerta de Hierro, reacreditado por la Sociedad Europea de Oncología Médica por su excelencia en la atención integral del paciente oncológico y cuidados paliativos

El Hospital Universitario Puerta de Hierro ha sido reacreditado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) como centro de excelencia en el cuidado integral del paciente oncológico y la atención en los cuidados paliativos. Este hospital público de la Comunidad de Madrid cuenta con esta acreditación desde 2014, año en el que la recibió por primera vez, por su actividad asistencial de excelencia en el cuidado de los pacientes con cáncer.

La Comunidad de Madrid incorpora la realidad virtual en la nueva oferta formativa para los empleados públicos
La Comunidad de Madrid incorporará este año la realidad virtual y la tecnología más avanzada en la nueva oferta formativa dirigida a sus empleados públicos. En esta línea, se introducirán inicialmente algunos proyectos piloto e iniciativas centradas en la autoformación. Se trata de una de las principales novedades de los cursos que tienen ya a su disposición y en los que podrán inscribirse de forma telemática hasta el próximo 31 de enero.
La Comunidad de Madrid inicia el trámite para la libre elección de los servicios de atención a la dependencia
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado hoy el inicio del trámite del Decreto regional para la libre elección de los servicios de atención a la dependencia. Esta normativa, cuya entrada en vigor está prevista para este semestre, actualizará y simplificará el proceso para reconocer y acceder a los servicios de promoción de la autonomía, prevención y atención a las personas en situación de dependencia. Así, destaca que se recogerán los criterios para facilitar la libre elección a los madrileños de las prestaciones del sistema público en función de sus preferencias y necesidades.
Un estudio del Hospital Gregorio Marañón demuestra que durante el embarazo se producen cambios en el cerebro de la madre

Investigadoras del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid, han descubierto que ya desde el embarazo el cerebro de la madre experimenta cambios anatómicos relacionados con la neuroplasticidad. En un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience se reflejan los resultados de un trabajo en el que se ha comparado el cerebro de 110 mujeres en el tercer trimestre de su primer embarazo con el de mujeres que nunca habían estado embarazadas, constatando que el cerebro de las futuras madres ya era anatómicamente muy diferente antes de que naciera el bebé.

0,357421875